Fandom

Wiki Cirque

JOYÀ

349páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

JOYÀ, es una producción artística de Cirque du Soleil, estrenada el 8 de noviembre de 2014, con permanencia en La Riviera Maya, México. Este es el primer show residente de la compañía en el país; y fue dirigido por Robert Genest. Una experiencia inmersiva, multisensora y atractiva en la cual la alegría, el coraje y la amistad lo pueden contra todo.

Espectáculo Editar

JOYÀ - Teaser Oficial00:54

JOYÀ - Teaser Oficial

Inspirado por el fabuloso viaje migratorio de la mariposa monarca en el cual generación tras generación preserva la supervivencia de la especie, JOYÀ sigue las aventuras de una rebelde adolescente, la cual es llevada a una misteriosa jungla en el fantástico mundo de su abuelo. Rodeada de extraños personajes mitad humanos-mitad animales, insiprados en la iconografía maya, el viejo naturalista trata de enseñar a su nieta su incesante búsqueda del sentido de la vida.

EscenarioEditar

Joyà stage 1.jpg

Teatro de JOYÀ.

El teatro sugiere un naturalium, una gran biblioteca y un lugar de conocimiento cuya arquitectura se mezcla con el ambiente natural. Como México es el hogar de una de las universidades más grandes del mundo, un país en el que la transferencia de conocimiento se remonta a la antigua civilización maya, el naturalium está lleno de libros antiguos recogidos a través del tiempo por Zelig y los maestros. Ciertas partes del sistema también evocan un vivero (el mundo de las plantas) y un terrario (el mundo mineral).

Para ilustrar la idea de la transmisión de conocimientos, el escenógrafo Guillaume Lord, decidió integrar dos libros gigantescos al fondo del escenario. En lo alto, la rejilla técnica está escondida detrás de un gigantesco mecanismo que representa una máquina del tiempo creada en la misma escala que los libros.

A lo largo del espectáculo, el espacio sufre una serie de transformaciones en función de la narrativa. Grandes mallas se utilizan para separar el set de la audiencia con el fin de sugerir un mundo submarino. Hordas de piratas emergen de un libro grande y suben al escenario. El naturalium se convierte en una selva cuando una vid gigante desciende al escenario alrededor de una flor de 8,5 metros de altura. Un enorme mural al estilo del pintor de frescos mexicano Diego Rivera aparece en el escenario para representar el mundo interior de Joyà.

VestuarioEditar

La dimensión temporal del espectáculo está destinado a sentirse como un pasado familiar, pero es un pasado que corresponde a nuestro futuro. Para la diseñadora de vestuario James Lavoie, era importante mostrar una evolución desde el pasado hasta el futuro como Zelig pasa sobre su misión a su nieta.

Algunos de los ricos trajes, con textura de JOYÀ hablan de nuestra relación esencial orgánica con el mundo natural a la que estamos conectados profundamente. Contienen la idea de unidad entre los seres humanos y la naturaleza. Las mejores combinaciones de tecnología (como el corte por láser e impresión) y la práctica, las técnicas artesanales (como la pintura de la mano en la materia textil de la tela, costura y encaje) fueron buscados para apoyar la intención artística de los diseños.

Al mirar a los cinco Maestros, uno puede preguntarse si estos personajes son animales en trajes o humanos extraños cuyas cabezas han sido tomadas por los animales que llevan amuletos directamente de los códices mayas.

Peformance Editar

ActosEditar

PersonajesEditar

Véase: Anexo: Personajes de JOYÀ
  • Joyà
  • Zelig
  • El Maestro del Tiempo
  • El Maestro del Agua
  • El Entomólogo
  • El Archivista
  • El Alquimista
  • El Botánico
  • El Físico

Música Editar

Para la creación de la música del espectáculo, los compositores Bob & Bill, usaron una aproximación cinemática para acompañar a la aventura narrada. Los géneros varían desde lo festivo, ritmos latinos, sonidos mayas, sonidos debajo del agua hasta los ritmos conductores durante la escena del barco pirata y las peleas de espadas. La música de JOYÀ, la cual mezcla lo clásico y lo contemporáneo, es acústica, abrigante y melódica. La trompeta - un principal elemento en el jazz mexicano y en el mariachi - es omnipresente, así como la guitarra acústica y los instrumentos de percusión. Algunas melodías pegadizas de Bob & Bill, se han convertido en la firma musical del show. Después del espectáculo, algunos espectadores son descubiertos tarareando estas melodías, mientras se retiran desde las pasarelas de madera, en la selva maya.

VocalistasEditar

CDEditar

JOYA Banda Sonora.jpg

JOYÀ, CD Original

Para más información sobre la música de JOYÀ, viste; JOYÀ (Banda Sonora)

MediaEditar

Véase: JOYÀ/Media.

Enlaces Editar

Espectáculos de Cirque du Soleil

Espectáculos Actuales

AmalunaJOYÀKoozåKURIOSLOVELUZIALa NoubaMichael Jackson: OneMindfreak Live!MystèreOOVOParamourSép7imo DiaTOTEMTorukVarekaiVOLTAZumanity
Espectáculos Retirados Alegría (1994-2013) • Banana Shpeel (2009-2010) • Cirque Réinventé (1987-1990) • Corteo (2005-2015) • Criss Angel BELIEVE (2008-2016) • Delirium (2006-2008) • Dralion (1999-2015) • Fascination (1992) • Iris (2011-2013) • La Magie Continue (1986) • Le Grand Tour (1984-1985) • Michael Jackson: The Immortal World Tour (2011-2014) • Nouvelle Expérience (1990-1993) • Quidam (1996-2016) • Saltimbanco (1992-2012) • Viva Elvis (2009-2012) • Wintuk (2007-2011) • Zaia (2008-2012) • Zarkana (2010-2016) • ZED (2008-2011)

También en Fandom

Wiki al azar