FANDOM

Daniele Finzi Pasca (n. 1964, Lugano, Suiza) es un director, autor, coreógrafo y payaso que ha realizado y dirigido diversos espectáculos circenses y teatrales. En 2005 colaboró con el espectáculo Corteo de Cirque du Soleil y en 2016 con LUZIA.

BiografíaEditar

Daniele Finzi Pasca nació en Lugano en 1964 en una familia de fotógrafos. Pasó su infancia en el laboratorio de familia, utilizado por su abuelo y bisabuelo antes que él. Daniele se introdujo en el mundo del circo a través de la gimnasia, y puso un pie en el escenario por primera vez bajo la dirección de un payaso llamado Fery. En 1983, junto con su hermano Marco y María Bonzanigo fundó el Teatro Sunil, sus producciones que combinan la actuación, buffonade y la danza. Los fundadores llaman a esta técnica de teatro "teatro de la caricia."

Ha creado y dirigido veinte espectáculos para el Teatro Sunil que se han realizado en veinte países. Todas sus producciones representan un profundo sentido de la humanidad y de la alegría. Incluyen Rituale, Viaggio al confinar, Dialoghi sonno col, obbligati Percossi, Giacobbe, 1337, Aitestas y Visitatio (este último coproducida con el teatro de Montreal Carbono). En 2003 escribió y dirigió Te amo.

Para el Cirque Éloize Daniele Finzi Pasca ha creado Nomade - por la noche, el cielo es más grande (2002) y Rain - Comme une pluie dans tes yeux (2003). Estos últimos lo llevaron a un premio Drama Desk de Nueva York en la categoría de "Mejor Director".

En 2005 escribió y dirigió el espectáculo del Cirque du Soleil: Corteo. Hasta la fecha ha sido visto por más de tres millones de espectadores en todo el mundo. Pasca también dirigió la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Turín(2006), por la que recibió el Premio de Suiza 2006 en la categoría del espectáculo. En 2007 escribió Nebbia, co-producido por el Cirque Éloize y Teatro Sunil. En 2008 recibió el Premio Suizo teatro y fue nominado para el Premio Europa de Teatro XIII.

En 2011, junto con María Bonzanigo, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin y Antonio Vergamini fundó la Compagnia Finzi Pasca, donde las historias del Teatro Sunil e Inlevitas se reunieron. Daniele se encuentra trabajando en su primer guión de la película, la Piazza San Michele, que está siendo producido por Julie Hamelin, y otros proyectos están en marcha, a saber, la creación de un nuevo teatro acrobático titulado La Verita que será lanzado a principios de 2013. Daniele Finzi Pasca ha sido galardonado con el Hans-Reinhart-Ring 2012, el premio más prestigioso teatro suizo.

También en FANDOM

Wiki al azar